En el sureste del país aumenta el interés científico y tecnológico, afirmó la presidente regional de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dalila Aldana Aranda, al revelar que la asociación está conformada por 300 estudiosos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Resaltó que recientemente en Yucatán surgió un nuevo programa de fomento científico, denominado Savia La Ceiba al mismo tiempo que se fortalece el Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, con una mayor participación de niños y adolescentes.
Los científicos de la Sección Sureste de la AMC están bien preparados y sus aportaciones han rebasados las fronteras, afirmó la especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Remarcó que se busca “potencializar acciones a través de esa membresía porque somos una red de investigadores”, y en Yucatán, el avance es notable.


Ejemplificó el caso del Pasaporte Al Camino Del Conocimiento Científico, en 2023 apareció “Tú sabes”, el cual fue premiado por ser el mejor programa de comunicación de la ciencia en español.
Aclaró que también de nuevo es el programa Savia La Ceiba, con el objetivo de visibilizar el camino consolidado de un científico, al difundir sus logros a través de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
“A cualquier ciudadano le pides que te cite dos o tres jugadores de fútbol y que da a los 12, el equipo completo, pero le dices que te dé el nombre de un científico mexicano y no te dan absolutamente ninguno”, acotó.
Los tres programas nuevos de la Academia nacieron en Yucatán, para la fortaleza de la ciencia y la tecnología en el sureste mexicano, subrayó la especialista.


Añadió que “tendemos a niños desde kínder hasta jóvenes de preparatoria y también se desarrollan diferentes programas a la gente del medio universitario, pero eso te habla realmente de un compromiso muy grande de la comunidad científica”.
Aldana Aranda expresó que la meta es promover el desarrollo científico y tecnológico de la región a nivel nacional, para mostrar los logros obtenidos, las oportunidades de estudio, y así difundir la ciencia, la tecnología y la innovación.
Consideró a Yucatán como imán para investigadores, por lo que mayoría de los agremiados están en la entidad, y se busca promover los demás estados, al aprovechar las oportunidades con que cuentan.
En el Estado hay investigadores muy bien formados y obviamente se han consolidado centros de investigación, tal el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Unidad Mérida del Cinvestav, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).


Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
De igual forma, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, en la delegación Yucatán, el IT de Tizimín, el Centro Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También está la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el IT Superior de Progreso, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la Universidad Autónoma de Chapingo, etc.

Deja un comentario