En Dzidzantún, Yucatán, se cumplió orden del juez federal para reparar daño cometido a periodista por parte de servidor púbico.
Al ofrecer disculpa pública en la plaza de Dzidzantún, Aarón Zapata Franco y Franklin Torres Franco evitaron pena de cárcel equivalente a cuatro años y seis meses con la suspensión condicionada del proceso.
La víctima, Alfredo Uicab Pantí, es profesor, propietario de medio de comunicación, licenciado en Derecho y estudiante de maestría. También es Comisionado de Atención a Víctimas como miembro de la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona.
El 5 de mayo de 2020, los involucrados interceptaron y agredieron a Uicab Pantí en un retén a la entrada de Dzidzantún sobre carretera a Mérida.
El agredido solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión.
La autoridad federal turnó el caso, que incluyó el robo de un botón de pánico del mecanismo de protección a periodistas.
La pena de cuatro años y seis meses de cárcel, que pasa la media y para intercambiar la estancia en prisión, aceptan reparar daños materiales del botón de pánico, un lente de cámara, lesiones y gastos del proceso.
Los victimarios declararon conocer ahora la importancia de la prensa, medios de comunicación, libre expresión y derechos humanos.
En el evento público también se comprometieron a respetar la labor periodística en el estado de Yucatán.

Deja un comentario