El abuso del bronceado como estatus social provocaría a largo plazo la aparición de cáncer de piel, advirtió el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa.
“El abuso de la exposición al sol durante las vacaciones para obtener un ‘estatus social’ y presumir el bronceado tiene un alto costo a largo plazo, ya que ocasiona envejecimiento, arrugas y laxitud en la piel”, acotó.
Aseveró que a los 21 años de edad, el ser humano ha acumulado el 80 por ciento del daño por radiación de toda su vida, lo que puede condicionar la aparición futura de cáncer en la piel.
Remarcó la importancia de inculcar buenos hábitos de protección solar para prevenir enfermedades en la piel, entre ellas el cáncer.
En Yucatán, ante las temperaturas que durante seis semanas seguidas alcanzaron los 40 grados Celsius durante la temporada de calor, hizo un llamado a la población a protegerse de las quemaduras solares para evitar repercusiones en la salud de la piel, como lo es el desarrollo de cáncer.
Enfatizó la importancia de la protección solar adecuada para prevenir daños cutáneos, ante el incremento del número de casos de personas con quemaduras provocadas por el Sol.
En lo que va del año, en el país ya se registraron 54 casos de quemaduras provocadas por el Sol, distribuidos en 20 entidades federativas, cuya mayor incidencia ocurrió en Quintana Roo, con 11 positivos, seguido de Nuevo León, con ocho casos, y Michoacán, con cinco.
Asimismo, hay cuatro casos en Veracruz y Jalisco, respectivamente; tres en Baja California Sur, Chiapas e Hidalgo, cada uno; dos en Guanajuato y Tabasco, mientras que el resto, en Tamaulipas, Yucatán, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Campeche.
Cerón Espinosa enfatizó que en Yucatán, el Sol es prácticamente el mismo todo el año. Ahora tenemos más calor, pero la radiación ultravioleta (UV) se mantiene constante.
“Muchas personas creen que solo cuando se asolean en la playa, pero la exposición al Sol comienza desde que amanece”, subrayó.
La radiación UV se divide en tipo A y B. La primera, que representa el 98 por ciento de la radiación, broncea la piel, mientras que la segunda, más intensa, puede causar quemaduras y daños a la superficie de la piel, provocando enrojecimiento, ardor y descamación y puede derivar en cáncer de piel”, advirtió.
Refirió que en Yucatán no existen estudios epidemiológicos sobre este padecimiento y que en México, según cifras de Globocan, se registran anualmente alrededor de tres mil casos nuevos de cáncer de piel y más de 700 muertes por esta causa.
El dermatólogo subrayó la importancia de aplicar bloqueador solar antes de exponerse al sol y renovarlo cada tres horas.
«El tipo de bloqueador varía según la edad: en niños y adultos se puede utilizar en forma de crema; en adolescentes, en forma de loción no grasosa, y los adultos mayores pueden usar bloqueadores más grasosos que además de proteger, lubrican la piel», detalló.
El especialista indicó que la capa de bloqueador solar debe renovarse cada tres horas cuando se está expuesto al Sol y cada dos horas cuando se está en la playa, ya que estos son los tiempos máximos de protección de estos productos en la piel.
Las áreas que se deben proteger incluyen la cara, cabeza, orejas, nuca, cuello, la «V» del escote, brazos y piernas, concluyó.