En los dos primeros trimestres del año, Yucatán se ubicó entre las tres entidades con mayor tasa de Defectos al Nacimiento (DAN) al notificar 54 casos, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, mientras que en el primer trimestre quedó en el primer lugar nacional, en el segundo se colocó en el tercer sitio.
De acuerdo con el informe trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los Defectos al Nacimiento (SVEDAN) en México, en el primer semestre del año se notificó en el país mil 644 casos de DAN, con una incidencia de 160.9 por cada 100 mil recién nacidos vivos.
Jalisco tiene la mayor tasa con 389.8, seguido de Morelos, con 381.2, y Yucatán, con 320.2 por cada 100 mil RNV.
De enero a junio pasado, el número de DAN ocurridos en el país es de mil 644, de los cuales, en Jalisco hay 275 casos, 171 en la Ciudad de México, y 105 en el Estado de México, y 100 en Veracruz.
Yucatán está en el octavo lugar de la tabla nacional de incidencia, con 54 casos, Quintana Roo está en el peldaño 13, con 42 infantes, y Campeche, está en la posición 31.
La diabetes y la hipertensión fueron las enfermedades crónicas más frecuentes en las madres, teniendo como defectos más frecuentes el labio y/o paladar hendido, seguido por el Microtia y macrocefalia.
Asimismo, la obesidad fue la enfermedad crónica más frecuente en los padres, de acuerdo con la estadística proporcionada.
En cuanto a los factores de riesgo de antecedentes familiares, el dos por ciento presentó antecedentes de consanguinidad.
El 10.2 por ciento de las madres, 169 casos, refirió la presencia de alguna adicción, y de estas, las más frecuentes fueron el consumo de alcohol y tabaco.
Mientras que el 29.6 por ciento (487) de los padres refirió la presencia de alguna adicción, de estas, la más frecuente fue el consumo de alcohol.
Incluso, el 14.6 por ciento (241) de las madres refirió exposición a plaguicidas, tóxicos o medicamentos.