A partir de hoy inicia la captura de pulpo, la pesquería más importante de Yucatán, con un impresionante aporte de 40 mil 181 toneladas de pulpo al año, que representan el 9.9 por ciento de la producción global, por lo que es líder indiscutible en la producción con 25 toneladas al año en promedio.
Para la industria pesquera, la captura del pulpo es actividad económica de gran importancia, pues tan solo en Yucatán, genera 16 mil empleos en diversas actividades y un ingreso anual de al menos 36 millones de dólares por concepto de exportaciones.
La temporada de pesca se permite en toda la costa yucateca desde el 1 de agosto y finaliza el 15 de diciembre de cada año, de acuerdo con el estudio de biomasa del molusco, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se ha establecido una meta de captura de 25 mil toneladas, para Campeche y Yucatán.
Dos especies del molusco predominan en la Península de Yucatán: el octopus maya o rojo y el octopus vulgaris, el primero representa aproximadamente el 75 por ciento de la captura total.
Asimismo, participan en la directamente en la pesquería 15 mil hombres y mujeres, de los cuales 12 mil son locales, y el resto son foráneos provenientes de Campeche y Tabasco que arriban al Estado para aprovechar la temporada.
De igual forma, se enfilan para la pesca en cuatro mil 300 embarcaciones, de las cuales 400 son mayores y 3 mil 900 son lanchas ribereñas, además de 12 mil alijos.
La producción de pulpo se distribuye en restaurantes locales y de Cancún, y se envía a grandes mercados como La Viga en la Ciudad de México, y al extranjero, a países como Italia, España, China, Japón, Corea y Estados Unidos.
También se trabaja arduamente para expandir el mercado de exportaciones de la pesquería del pulpo yucateco, que es una de las principales en la entidad.
Sustentabilidad de la especie
La Conapesca ha logrado establecer una coordinación efectiva con las instituciones del sector, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán (Sepasy) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para contrarrestar la pesca ilegal de ésta y otras especies marinas que se encuentran protegidas.
Todo ello, mediante el establecimiento de vedas para permitir la reproducción y recuperación de la especie con el objeto de garantizar la sustentabilidad de la actividad pesquera.
Pulpo en México
La industria de pulpo maya emplea a 16 mil personas, realizando diversas actividades tan sólo en Yucatán.
Primer lugar durante 10 años como principal productor de pulpo en el país, seguido por Campeche y Baja California Sur.
Asimismo, es tercer lugar como productor de pulpo a nivel mundial, está en el séptimo peldaño en producción pesquera en el país.
Incluso, está en el cuarto lugar en México por su valor económico y en el quinto sitio entre las principales especies de exportación.
En 2022 se superó la meta de captura establecida por la Conapesca, que fue de 18 mil 300 toneladas obteniendo alrededor de 31 mil toneladas.
Mientras que en 2023 se recomendó una meta de captura de 21 mil 392 toneladas y se alcanzaron poco más de 20 mil 150 toneladas.
Este año la meta de captura establecida es de 22 mil a 25 mil toneladas y se espera superarla cifra.
La vigilancia de la temporada de pesca y de la veda de la especie, corresponde a la Conapesca y la Secretaría de Marina.
¿Cómo son los pulpos?
El pulpo es un animal marino que pertenece a la familia de los moluscos cefalópodos, llamados así porque tienen el manto en forma de saco con una protuberancia que es la cabeza de la que se extienden ocho largos tentáculos provistos de ventosas que utiliza para atrapar a sus presas, es también un invertebrado, pues carece de esqueleto.
De igual forma, son animales ovíparos, y generalmente se aparean una sola vez en su vida. Los machos tienen un solo testículo en donde se almacenan los espermatozoides contenidos en bolsitas que saldrán durante la cópula.
Mientras que las hembras tienen un solo ovario, los machos colocan sus espermatóforos, mediante una estructura llamada hectocótilo, que tienen en uno de los brazos y es usado para transferir el esperma dentro de la hembra o cerca de los oviductos para que ocurra la fecundación.
Los huevos pueden ser de una sola paternidad o de paternidad múltiple, es decir, cuando varios pulpos machos fecundan a una sola hembra.
Cabe destacar que el desove ocurre en ciertas estaciones de acuerdo con la temperatura.
Los pulpos se ocultan de modo individual o grupal en grietas o formaciones rocosas donde puedan poner sus huevos, entre 25 mil y 100 mil huevos, que protegen hasta que eclosionen, pasados cuatro meses aproximadamente, dependiendo de la especie.
El pulpo como alimento
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Sisal, sostienen que el pulpo es un animal que se alimenta de moluscos altos en grasas, por lo que su piel y carne contienen proteínas, omegas y grasas naturales de buena calidad.
Aporta nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, además que tienen bajo contenido de lípidos, se considera que la carne es magra, también es bajo en colesterol, e incluso, bajo en calorías, solo contiene 86 calorías por 100 gramos del octópodo, y aporta energía, proteína y omega 3.