Exactamente un año duró la sequía en la Península de Yucatán, la cual laceró al 93.85 por ciento de los municipios de la región, de los cuales, en 19 poblaciones afectó la sequía severa, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De 2003 a la fecha, en la Península de Yucatán se han registrado 13 períodos de sequía, de tipo moderada a la excepcional (D1-D4), y tan sólo el pasado 30 de junio concluyó la más reciente, con una duración de justo un año.
Dicho fenómeno inició el 30 de junio de 2023, y se confirmó su presencia en 117 municipios, por lo que estuvo ausente en José María Morelos, Quintana Roo, mientras que en Yucatán, en Cuncunul, Chichimilá, Chikindzonot, Peto, Tekom, Tixcacalcupul y Tzucacab.
La sequía moderada (D1) se presentó en 98 poblaciones y la severa (D2) en 19, tal el caso de Campeche, Carmen, Champotón, Palizada, Tenabo y Holpechén, en Campeche, así como Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.
Mientras que en Yucatán, en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax y Tizimín.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), la problemática en la Península estuvo presente durante un año, por lo que es la quinta más prolongada en esta parte del país, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.
En la región, el fenómeno inició en la segunda quincena de junio de 2023, y hasta el momento la condición anormalmente seca (D0) está presente en 0.01 de los 130 municipios de la región.
En cuanto al “Porcentaje de áreas con sequía en las entidades federativas”, la D0 afecta el 0.6 por ciento de la superficie de Campeche, y la D0 el 1.2 porcentual. Quintana Roo y Yucatán están “sin afectación”.