Como parte de la lucha permanente contra el narcomenudeo en Yucatán, que de manera conjunta realizan fuerzas federales y estatales, ayer, viernes 19, se realizó el séptimo cateo en Valladolid, logrando la detención de un par de narcomenudistas así como el aseguramiento de vehículos, drogas y otras propiedades.
En un predio de la calle 47 entre 12-A y 12-B de la colonia San Francisco, habilitado como hotel, se detuvo a dos individuos, específicamente a Joel Zacarías A. T., de 42 años, y José Guadalupe D. H., de 39, ambos originarios de Valladolid.
De igual forma, se aseguraron drogas naturales, una camioneta, un automóvil y una motocicleta, así como documentos relacionados con el ilícito negocio.
La droga, cannabis, estaba en más de 30 bolsas de plástico transparentes con sello hermético, dentro de una mochila.
Las indagatorias e indicios obtenidos de cateos y detenciones anteriores, así como denuncias ciudadanas, permiten a las autoridades reunir más información sobre personas presuntamente involucradas en la posesión y venta de narcóticos, y los lugares donde hacen sus operaciones.
En las intervenciones antidrogas trabajan de manera conjunta y coordinada el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con elementos preventivos y de la Policía Estatal de Investigación (PEI), y la Unidad Canina (K-9).
En la prevención y combate de hechos delictivos es fundamental la colaboración ciudadana a través de los números de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089.
Los individuos detenidos serán puestos a disposición del juez de control que emitió la orden de cateo y captura.