El rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Martín Ulibarri Benítez, fue hoy destituido de su cargo, ante las acusaciones por acoso laboral y sexual.
Durante el segundo día de protesta en la UPY, la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) informó que recibió una denuncia por parte de alumnos y docentes en contra del hoy ex funcionario, por acoso laboral y temas de género.
Ante las acusaciones hechas, el Gobierno del Estado dio a conocer que Ulibarri Benítez fue suspendido de manera inmediata de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
En atención a las denuncias de presuntos casos de acoso y hostigamiento en esa institución educativa, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) estableció contacto con la parte afectada y brindará servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente de esa institución cuyos derechos hayan sido vulnerados.
Asimismo, la dependencia estatal permanecerá atenta a las solicitudes alumnado, personal docente y administrativo de la universidad que deseen acercarse para solicitar el acompañamiento de la Secretaría.
Cabe recordar que la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, lo que le permite contar con los protocolos para una actuación que la avale como un espacio seguro para las mujeres.
El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con las mujeres para que puedan vivir y desarrollarse en un estado seguro y libre de la violencia, al tiempo de reiterar de que en Yucatán se combate con decisión cualquier tipo de violencia y se vela porque los funcionarios de la administración pública estatal se conduzcan con total respeto y apego a las leyes.