El aseguramiento de arma de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército y fuerzas policiales, así como más de nueve kilogramos de cocaína y otras drogas naturales y sintéticas, es el resultado de un operativo conjunto que las fuerzas federales y estatales realizaron en Valladolid.
La acción es parte de la lucha permanente contra el narcomenudeo en Yucatán y se deriva denuncias ante el Ministerio Público y anónimas, así como de Investigaciones previas en las que se ha detenido a aproximadamente 11 personas y obtenido evidencias para integrar nuevas carpetas contra presuntos responsables.
El pasado martes 16 se intervinieron simultáneamente cinco predios, uno de ellos habilitado como bar, en los fraccionamientos San Isidro II, Jardines de San Francisco, y las colonias Bacalar y Las Esmeraldas, en dicho municipio del oriente del Estado.
Durante el operativo se aseguraron diversos tipos de droga, entre ellos más de nueve kilogramos de cocaína.
Los 11 detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ebtún, comisaría de Valladolid.
En el operativo participaron de manera conjunta y coordinada elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Unidad Canina.
Las autoridades agradecen la participación ciudadana con sus reportes a los números de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089, lo cual es de gran ayuda para la prevención y persecución de actos delictivos.