En la Península de Yucatán se registra un brote de leishmaniasis, ante el inusual aumento ocurrido a partir de 2023 en comparación con los últimos cuatro años, advirtió la especialista del Centro de Investigación Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nallely Loría Cervera.
Durante el primer semestre de 2023, fueron 817 los contagiados, y esta enfermedad de la pobreza se presentó en 13 entidades federativas, de los cuales 817 fueron de la región, el 91.28 por ciento.
La mayor problemática sucedió Quintana Roo, con 661 infectados, el 73.85 por ciento, seguido de Campeche, con 89 positivos, el 9.05 por ciento, Yucatán con 72 confirmados, el 7.04 por ciento, y Tabasco con 52 casos, el 5.81 porcentual.
En lo que va de 2024, en el país hay un acumulado de 168 infectados, distribuidos en siete estados, de los cuales, 137 son de la región, el 81.55 por ciento.
Tan solo en Quintana Roo hay 110 infectados, 65.48 por ciento, seguido de Tabasco, con 23 contagiados, el 13.69 por ciento, Yucatán, con 19 positivos, el 10.71 por ciento, y Campeche, con nueve confirmados, el 5.36 porcentual.


La responsable del Laboratorio de Inmunología del CIR de la UADY detalló que este mal se transmite a través de roedores silvestres picados por el mosco vector y es considerada de tipo ocupacional que afecta principalmente a hombres en edad productiva de entre 15 a 44 años, quienes por motivos de trabajo se adentran a las áreas selváticas donde habita el insecto.
Mencionó que la lesión cutánea (de la piel) es la más frecuente en el estado, pero existen otras variantes; en este caso, recomendó, el tratamiento consiste en el uso de fármacos específicos que deben ser administrados antes de que se presente daño al sistema inmune.
“Esta forma es autolimitante, lo que significa que puede presentarse durante dos, tres o cuatro meses y luego desaparece”, señaló.
Llama la atención a quien tiene la llaga, explicó, porque no se le quita y eso los hace acudir al médico.
Aclaró que “la llaga solo ocasiona picazón, es el único síntoma del padecimiento, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la nariz, mejillas y orejas”.


La investigadora subrayó que esta enfermedad generalmente se presenta en áreas agrícolas donde se siembra y cosecha, además, los cambios ambientales pueden influir en la incidencia de la leishmaniasis como la urbanización, la deforestación y la penetración del ser humano en zonas selváticas.
También, abundó, las temperaturas y los regímenes de lluvia que afectan al tamaño y la distribución geográfica de las poblaciones de los vectores.
Para este padecimiento, indicó que Yucatán no había sido un área muy importante ya que “la enfermedad es frecuente en Campeche y Quintana Roo, donde hay selva, allí sí hay mucha leishmaniasis”.
En la región del Golfo de México, Loría Cervera informó que la leishmaniasis es una de las Enfermedades Tropicales Desatendidas y existen casos en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; en el caso del Pacífico en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y en el centro del país en Morelos y Puebla.

Deja un comentario