La sequía en la Península de Yucatán desapareció en el 99.9 por ciento de la superficie, debido a las vaguadas monzónicas y los sistemas de baja presión que impactaron al país durante la segunda quincena de junio pasado, pues sólo en un municipio prevalece la problemática, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el pasado 30 de junio, sólo en Carmen, municipio de Campeche, perdura la sequía moderada.
Las lluvias registradas al paso de la tormenta tropical Alberto causaron que la superficie afectada de la región pasara del 47.3 al 12 por ciento, ahora, el área lacerada es inferior al 0.1 porcentual.
Durante la segunda quincena de junio 2024, las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México, inducidas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional, manteniendo un temporal de lluvias intensas, debido a la interacción de zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y canales de baja presión en combinación con líneas secas, interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Así como también por el desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales (No. 4 a 6), generando lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país.


Todo ello favoreció la disminución de sequía excepcional (D4) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla; de sequía extrema (D3) en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco; de sequía severa (D2) en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche y de sequía moderada (D1) en la Península de Yucatán.
Al 30 de junio del 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada excepcional (D1 a D4), a nivel nacional, fue de 54.71 por ciento, es decir, 19.08 por ciento inferior a lo cuantificado en la primera quincena de junio de 2024.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), la problemática en la Península está presente desde hace un año, por lo que es la quinta más prolongada en esta parte del país, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.


En la región, el fenómeno inició en la segunda quincena de junio de 2023, y hasta el momento la condición anormalmente seca (D0) está presente en 0.1 de los 130 municipios de la región.
En cuanto al “Porcentaje de áreas con sequía en las entidades federativas”, la D1 afecta el 0.6 por ciento de la superficie de Campeche, y la D0 el 16.5 porcentual. Quintana Roo y Yucatán están “sin afectación”.

Deja un comentario