Cerca de 14:30 horas duró el tránsito del ciclón Beryl sobre la Península de Yucatán, con un saldo de incidentes menores y sin pérdida de vidas humanas que lamentar.
Sin embargo, de manera indirecta, desafortunadamente, en Santa Gertrudis Copó, comisaría de Mérida, se registró una tragedia, cuando una pareja de esposos sufrió graves quemaduras tras la explosión de un generador de electricidad en su hogar.
A las 5:05 horas ingresó a territorio nacional, cerca de Tulum, Quintana Roo, como huracán categoría 2.
Posteriormente, a las 8:00 horas se degrado a categoría 1, a las 10:00 horas ingresó a Yucatán, y al mediodía ya era tormenta tropical.
Poco después de las seis de la tarde, el ojo de Beryl ya estaba en el Golfo de México, con dirección a Estados Unidos.
Árboles y postes, falta de suministro eléctrico y otros incidentes menores, pero sin pérdidas humanas que lamentar, fue el saldo que Beryl en su paso por Yucatán.
El gobierno del Estado anunció que se levantan todas las medidas restrictivas implementadas a manera de previsión ante este fenómeno natural.
Por ende, desde hoy viernes se reanudan con normalidad las actividades laborales y económicas no esenciales, se levanta la Ley Seca y el servicio de transporte público se normaliza durante el transcurso de esta tarde y a partir de mañana funcionará conforme a lo acostumbrado.
Al hacer un balance de la contingencia, de acuerdo con los reportes que se tienen hasta el momento, solo se registró la caída de árboles, ramas y postes, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y de las Fuerzas Armadas contribuyen a levantarlos.
Primera vez
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) resaltó que de acuerdo con la base de datos de 1950 a la fecha, en la primera vez que impactan en México los tres primeros ciclones tropicales de una temporada, en la cuenca del Atlántico.
Específicamente Alberto, que apareció el pasado 20 de junio; Beryl, surgió el pasado viernes 5, y Chris, el lunes 1 de este mes.
Según el reporte de las 18 horas, Beryl se localizaba en tierra, sobre Progreso, aunque el gobierno del Estado anunció que a las 17:30 horas ya estaba en el mar.
Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
El ciclón se aleja de la Península y se dirige a Texas, donde impactaría el próximo lunes 8, como huracán categoría 1, al día siguiente de su intensificación.
A las 19:35 horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos, informó que “el centro de Beryl a punto de emerger sobre el Golfo de México”.
Lamentable suceso
De acuerdo con la información proporcionada, E.A.C., de 65 años, y G.P.Q., de 58 años, probaban el generador para enfrentar posibles cortes de electricidad por el ciclón cuando la máquina explotó, los bañó en gasolina y les provocó severas quemaduras.
Los hijos de la pareja llamaron de inmediato al número de emergencias, por lo que unidades de policía y ambulancias acudieron al lugar, trasladando a los heridos a distintos hospitales.
El señor E.A.C. fue llevado a Star Medica, mientras que la señora G.P.Q. fue trasladada al Centro Médico Nacional “Ignacio García Tellez” (T-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lamentablemente, ambos fallecieron a consecuencia de las heridas.
Desde temprana hora, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los casos de árboles que cayeron al piso, a consecuencia de los fuertes vientos, en el oriente del Estado.