Ante el inminente impacto del huracán Beryl sobre la Península de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó el cierre temporal de Chichén Itzá así como del Gran Museo, como medida de protección civil.
Sin embargo, no se tomó medida alguna para las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, a pesar que el centro del meteoro atravesará el sur del Estado.
En un escueto comunicado, de tres párrafos, la dependencia federal mencionó que el Gran Museo de Chichén Itzá estará cerrado a partir de hoy, hasta nuevo aviso.


Mientras que la zona arqueológica cerrará del 4 al 6 de este mes, y reabrirá al público próximo domingo 7.
Las medidas se enmarcan dentro del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah).
El INAH minimizó la importancia de los sitios del Puuc, a pesar que Beryl transitará por el sur de la entidad, provocando fuertes vientos e intensas lluvias.


Numerosas son las zonas arqueológicas de la región que están en riesgo, de las cuales, las que están abiertas al público son Uxmal, Kabah, Xlapak y Sayil, en Santa Elena; Labná y Loltún, en Oxkutzcab; Oxkintok, en Maxcanú; y Chacmultún, en Tekax.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida anunció que del 4 al 7 de ese mes permanecerán cerrados al público los parques zoológicos de El Centenario así como el Bicentenario Animaya.

Deja un comentario