Luego de 15 horas de predominar como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, Beryl se degradó pero mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán.
Incluso, tan sólo en Yucatán, en la probable trayectoria del ojo del ciclón están los municipios sureños de Tzucacab, Peto, Tahdziú, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Dzan, Muna, Opichén, Maní, Maxcanú y saldría al Golfo de México por la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.


Ayer, lunes 1, cerca de las 21:00 horas, se convirtió en un súper huracán, pero hoy, poco antes del mediodía se degradó a categoría 4, y la intensidad disminuirá durante su tránsito por el Mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el centro del meteoro se localiza a 280 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a mil 895 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h, rachas de 305 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Mañana afectará Jamaica, y en la madrugada del próximo viernes 5 impactará México, cuyo centro atravesará justo en medio de la Península.


La travesía durará cerca de 10 horas, afectando diversos municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que se degradará a tormenta tropical.
Una vez en el Golfo de México, se mantendrá como tormenta tropical, hasta impactar en Tamaulipas, el próximo domingo 7.

Deja un comentario