Beryl se intensifica por lo que se convierte en huracán categoría 1, el cual se dirige a la Península de Yucatán e impactaría en territorio nacional a partir del próximo jueves 4, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos.
La Dirección de Protección Civil emitió la Alerta Verde, de peligro bajo, dado que el fenómeno natural está a poco más de cuatro mil kilómetros del país.
Poco antes de las 15:00 horas, Beryl se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, por lo que se aplicó el Manual del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 15:00 horas, el centro de Beryl se localiza a mil 160 km al este-sureste de Barbados.
Asimismo, está a cuatro mil 190 km al este de las costas de Quintana Roo y por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
La perturbación se desplaza al poniente a una velocidad de 35 kilómetros por hora, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h.
De acuerdo con el pronóstico del NHC, el cono de alerta muestra que el próximo 1 de julio, Beryl atravesaría las Antillas Menores en categoría de súper huracán, y el miércoles 3 impactaría Jamaica.
Según la proyección, el huracán disminuirá su intensidad pero los efectos se sentirían en la Península de Yucatán a partir del próximo jueves 4.
Por otra parte, hasta las 12:00 horas, la zona de baja presión asociado con una onda tropical número 6, incrementa a 50 por ciento su probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas.
La zona de inestabilidad se mantiene en tierra, sobre Calakmul, y en las próximas horas estaría en el Golfo de México.
Asimismo, la segunda zona de baja presión tiene un potencial ciclónico del 30 por ciento, se ubica a seis mil 400 km del territorio nacional y tiene una velocidad de entre 24 y 32 km/h.