En tan sólo seis horas, en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Beryl la cual se convertiría en el huracán antes de ingresar al Mar Caribe, con la posibilidad de impactar la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos.
La depresión número 2 de la temporada se formó poco antes de las 15 horas, mientras que la tormenta tropical surgió cerca de las 21:00 horas.
A las nueve de la noche, el centro de este ciclón tropical se localizaba a mil 785 kilómetros al este-sureste de Barbados y a cuatro mil 805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
La perturbación se desplaza al poniente a una velocidad de 30 kilómetros por hora, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
De acuerdo con el pronóstico del NHC, el próximo domingo 30 sería huracán, categoría 1.
El cono de alerta muestra que en la madrugada del 1 de julio, Beryl atravesaría las Antillas Menores, y el miércoles 3 impactaría Jamaica, con la probabilidad de dirigirse a la Península de Yucatán.
Por otra parte, hasta las 18 horas, la zona de baja presión asociado con una onda tropical sobre el oeste del Mar Caribe, mantiene 40 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas.
La zona de inestabilidad se localizaba a 190 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Asimismo, la segunda zona de baja presión tiene un potencial ciclónico del 40 por ciento, se ubica a seis mil 800 km del territorio nacional y tiene una velocidad de entre 24 y 32 km/h.