La densa nube de polvo del Sahara impactará la Península de Yucatán el próximo fin de semana, luego de recorrer cerca de ocho mil kilómetros a través del Océano Atlántico, a una altura de entre 1.5 a 4.5 km, informó el meteorólogo Matt Devitt.
El polvo del Sahara no es nada nuevo, solo que ahora tenemos una mejor tecnología para detectarlo y pronosticarlo, acotó.
Agregó que en promedio, más de 180 millones de toneladas de polvo son lanzadas desde África cada año, y son diversos los beneficios como las desventajas que prevalecen a su paso.
La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mencionó que “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico, entre cada tres y cinco días”.
La actual fue rastreada hace tres días e impactará en breve el Mar Caribe, para luego abarcar Centroamérica y el Golfo de México, mientras que a nivel nacional, los primeros efectos se sentirán en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Estas masas se originan cada año por efecto de vientos en las planicies del desierto africano que levantan grandes cantidades de arena que, por el empuje de otras corrientes, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y las esparcen al Atlántico, Caribe y el continente americano, subrayó.
Según el Cenapred, la cantidad de polvo del Sahara que llega a México varía según la intensidad y la concentración del viento sobre África.


Confirmó que la Sierra Madre Oriental actúa como una barrera natural que limita su avance hacia el centro del país, por lo que solo pequeñas concentraciones de polvo logran llegar.
Según los especialistas, el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, cuyo impacto se centra principalmente en la cantidad de nubosidad y lluvias.
“Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad”, detalló.

Ventajas y desventajas

Matt Devitt enunció los aspectos positivos de este fenómeno natural, tal el caso de debilitar los sistemas tropicales y disminuir la actividad debido a que la capa de aire seco del Sahara contiene un 50 por ciento menos de humedad, lo que provoca amaneceres y atardeceres vibrantes con un brillo extra.


El hierro en el polvo ayuda a fertilizar el suelo, también alimenta al fitoplancton en el océano, que absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno.
Sin embargo, disminuye la calidad del aire y puede agravar a las personas con problemas respiratorios o asma.
Incluso, el polvo puede transportar bacterias, lo que puede provocar floraciones de algas como la marea roja. También se sabe que tiene un impacto negativo en los arrecifes de coral.
Asimismo, provoca cielos nublados y lluvia sucia, hay menos tormentas, pero pueden ser más fuertes y generan un clima más caluroso.
La recomendación principal del Cenapred es evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, ya que este puede generar irritación en la garganta, tos o, en algunos casos, dificultad para respirar.
Señaló la importancia de buscar resguardo durante las tormentas de polvo y mantener cerradas puertas y ventanas para reducir la entrada de partículas al hogar.
En dado caso de que sea inevitable estar al aire libre durante una tormenta de polvo, el Cenapred sugirió usar lentes y cubrebocas o un pañuelo para proteger los ojos y las vías respiratorias, especialmente las personas que son más susceptibles a enfermedades respiratorias.

Deja un comentario