Una densa nube de Polvo del Sahara impactará la Península de Yucatán en el transcurso de esta semana, la cual en breve estará sobre las islas del Mar Caribe, reveló el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).
El fenómeno se detectó el pasado domingo 23, por lo que la “pluma de Polvo de Sahara cruza el Océano Atlántico desde el oeste del África y Cabe Verde hasta el Caribe en los próximos días”, acotó.
En lo que va del año, es el primer suceso de su tipo, proveniente del desierto del Sahara, y en el caso de la Península, la reciente incursión se registró el 24 de julio de 2023.
De acuerdo con el pronóstico, el cúmulo de partículas cubrirá todas las islas del Mar Caribe, tal el caso de Cuba, Haití, Trinidad y Tobago, etc, para luego posicionarse en México, hasta dirigirse a Estados Unidos.
La respectiva concentración de partículas disminuiría el potencial de lluvias al mismo tiempo que provocarían un aumento en el número de personas con alergias y con problemas respiratorios crónicos.
Mientras llega a territorio nacional, en la Península de Yucatán se sentirán los efectos de dos ondas tropicales, y por ende, más lluvias, en el transcurso de esta semana.