La sequía disminuyó en 68.1 por ciento en la Península de Yucatán, debido a las lluvias registradas al paso de la tormenta tropical Alberto, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Incluso, menos del 0.01 por ciento de la superficie es afectada por la sequía severa, debido al actual comportamiento climático que predomina en el país.
Informó que las anomalías positivas de precipitación se registraron en zonas puntuales del noreste, sur y sureste del territorio nacional, generadas por los sistemas meteorológicos que se presentaron durante la primera quincena de junio 2024.


Desde el desplazamiento de un sistema frontal fuera de temporada en combinación con una línea seca y un canal de baja presión, interaccionando con la inestabilidad en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de la corriente en chorro subtropical.
Hasta el ingreso de tres ondas tropicales asociadas a zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, en interacción con la vaguada monzónica e inestabilidad atmosférica.
Todo ello ayudó a la disminución de sequía severa (D2) en Campeche, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; y de sequía moderada (D1) en la Península de Yucatán, y Nuevo León.
El porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue del 73.79 por ciento, para la primera quincena de junio 2024, es decir, menor a 2.17 porcentual de lo registrado a finales de mayo 2024.


La problemática en la Península está presente desde hace 11.5 meses, por lo que es la quinta más prolongada en esta parte del país, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.
En la región, la condición anormalmente seca (D0) afecta el 65.8 por ciento, la sequía moderada (D1) lacera el 11.9 porcentual.
En la región, el fenómeno inició en la segunda quincena de junio de 2023, y hasta el momento la condición anormalmente seca (D0) está presente en 62 de los 130 municipios de la región
La D1 está en dos municipios de Campeche, y en 59 de Yucatán, mientras que la D2, en dos poblados campechanos, de manera específica en Carmen y Palizada.
En cuanto al “Porcentaje de áreas con sequía en las entidades federativas”, la D1 afecta el 20.3 por ciento de la superficie de Campeche, y el 33.4 por ciento de Yucatán, y la D2 abarca el 3.3 por ciento del suelo campechano.

Deja un comentario