Indicó que “no solo se trata de tener para comer y para vestir, sino tener acceso a educación, cultura y deporte, que es lo que le da a un niño, a un joven la educación integral, que el día de mañana le lleve a alcanzar sus proyectos en la vida y que lo aleje de drogadicción y pandillerismo”.
Díaz Mena recordó que una de sus propuestas es transformar el Instituto del Deporte en el Instituto de Cultura Física de Yucatán.
Todo ello, para abarcar la educación física y la política de cultura física y deportiva, además de un programa itinerante de artes y cultura, la formación de agentes y promotores culturales comunitarios, programas de intercambio cultural y la realización de festivales Culturales Regionales y Municipales, entre otros.
El gobernador electo reiteró que en su gobierno se va a trabajar para mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad en las escuelas, así como en la dignificación del personal docente y se impulsará el programa “Identidad Maya: Orgullo de Yucatán” mediante el cual se promoverá y enriquecerá la lengua y la cultura.
Finalmente, Huacho Díaz ahondó en que se diseñarán programas de alfabetización en las comunidades maya y campañas de sensibilización comunitaria.