Las recientes lluvias registradas en México provocarán en breve un notable aumento de la incidencia de dengue, con un brote significativo en la Península de Yucatán, advirtió el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Juan Ernesto Ludeut León.
Recordó que recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre la problemática que prevalece en Sudamérica, fenómeno que podría impactar en el país.
A pesar que en días anteriores no había llovido, en diversas entidades hay un brote de dengue, situación aumentará de manera considerable debido a las recientes precipitaciones pluviales, de ahí la importancia de preparar la estrategia de prevención y detección oportuna de la enfermedad.
El investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav indicó que actualmente hay dos vacunas contra esta letal patología, e incluso en breve se autorizaría una tercera, creada en un laboratorio de Europa.
Comentó que en los primeros dos biológicos no hubo una gran efectividad, y con la tercera, aún no se le otorga la licencia para que sea aplicada en México.
Reconoció lo difícil que es el elaborar una vacuna contra el dengue, debido a la característica biológica del virus, pues está compuesto de cuatro serotipos.
Expresó “lo difícil que es balancear la inmunocidad e inducir la inmunidad para que el ser humano esté protegido contra estos cuatro serotipos”.
Hasta el momento, en el país hay 15 mil 742 casos confirmados de dengue, la enfermedad aumentó en 388.73 por ciento, con respecto al mismo período de 2023, cuya suma fue de tres mil 221 contagiados.
En Yucatán hay una reducción del 67.36 por ciento, al pasar de 527 a 172 infectados.
Quintana Roo se ubica el séptimo lugar de la tabla nacional, con 832 casos positivos, el 5.29 por ciento, Campeche está en el décimo sitio, con 488 confirmados, el 3.1 por ciento y Yucatán está en el peldaño 17, el 1.09 porcentual.