Atender de manera oportuna los trastornos del sueño o la imposibilidad de conciliar un buen descanso mientras se duerme es de gran relevancia para tener salud física, mental y emocional; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de una buena calidad de sueño y, de esta forma, mantener una buena calidad de vida.
La responsable de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS-Yucatán, María José Frayre Torres, afirmó que el sueño es un proceso biológico vital y necesario para los seres humanos; entre sus múltiples funciones está garantizar el descanso de la mente y el cuerpo, así como ayudar a procesar nueva información, incide positivamente en el bienestar y salud integral a largo plazo.
Resaltó que un adulto debe dormir aproximadamente entre siete y nueve horas, mientras que los de la tercera edad, entre ocho y 10 horas.


Asegura que los menores en edad escolar deben dormir 10 horas y los niños de edad preescolar, de entre tres a cinco años, debe de oscilar entre deberían dormir de 10 a 13 horas.
Los recién nacidos deben dormir entre 14 a 17 horas, y lo más importante es que al levantarse la persona sienta que logró descansar.


No obstante, si la calidad del sueño es inadecuada, es muy probable que, en el corto plazo, se presente un deterioro en el desempeño, mientras que a largo plazo podría afectar el estado de ánimo y diversos aspectos de la salud, y es que un sueño insuficiente puede producir irritabilidad e incluso predisponer que padezca depresión.
Incluso, existe evidencia científica de que en algunos casos hasta podría aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.


Advirtió que la falta de sueño también puede afectar el sistema inmunológico, pues durante este proceso el cuerpo libera células que ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades.
Explicó que el no dormir adecuadamente podría ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, e incluso obesidad.


“Aunque existen múltiples factores determinantes para desarrollar estas enfermedades, sí es importante entender su relación y tomar medidas que favorezcan la prevención.”, acotó la especialista.
Algunas recomendaciones que podrían ayudar para lograr adquirir una buena calidad de sueño, son: establecer una hora fija para ir a la cama, evitar mirar los celulares y televisores una hora antes de ir a dormir.


Frayre Torres agregó que si se despierta durante la noche se sugiere leer un libro, además, se recomienda realizar alguna actividad o ejercicio durante la mañana o la tarde, pero no en las noches.
Recomendó el no consumir cafeína antes de dormir, además de preparar cenas ligeras, reducir la luz ambiental, tener una adecuada temperatura; y muy importante no consumir medicamentos o productos herbolarios para dormir sin supervisión de un especialista.


Finalmente, se reitera que el IMSS cuenta con Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, en donde la población puede realizarse chequeos preventivos y adquirir información sobre cómo prevenir otras complicaciones que pudieran afectar la salud y calidad de vida.

Deja un comentario