Con la finalidad de fortalecer la salud y reforzar la calidad de los servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el Acelerador Lineal, equipo médico innovador que se utiliza para dar radioterapia, ya que emite radiación a los tumores con precisión, evitando riesgos en otros tejidos sanos.
Por lo general, se utiliza para tratamiento de pacientes con cáncer y es un método poco invasivo pues al centrarse exclusivamente en la zona afectada, no conlleva efectos a largo plazo para el resto del cuerpo.
La jefa del Departamento Clínico de Radioterapia de la Unidad Médica de Alta Especialidades (UMAE), Amelia Esperanza Sarricolea Puch, resaltó que este Acelerador Lineal es de alta precisión y el más moderno de la región.
Indicó que se instaló en la UMAE “Ignacio García Téllez”; donde brinda servicio a más de 2.2 millones de derechohabientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
«Este equipo médico tiene la capacidad de realizar una tomografía previa al tratamiento para mejorar la precisión, garantiza a los derechohabientes tratamientos en menor tiempo ya que maneja una alta tasa de dosis, siendo eficaz contra ciertos tumores benignos, diversos tipos de cáncer y padecimientos malignos hematológicos”, acotó.
Resaltó que es una herramienta médica de vanguardia al alcance de los derechohabientes del sureste del país.
Señaló que la capacidad de atención de este Acelerador Lineal es de aproximadamente mil 320 sesiones mensuales.
Para su funcionamiento y operación se cuenta con un equipo de especialistas altamente capacitado y conformado por 13 radioterapeutas, seis físicos médicos, nueve radioncólogos, cuatro técnicos dosimetristas y dos auxiliares de Enfermería, subrayó.
Finalmente, reiteró que en Yucatán, el Seguro Social tiene el objetivo de salvaguarda la salud y calidad de vida de la población.
Asimismo, se trabaja para fortalecer las atenciones, infraestructura, equipamiento y los servicios que se otorgan a cada uno de los derechohabientes, en sus tres niveles de atención, es decir, Unidades de Medicina Familiar, hospitales y Unidad Médica de Alta Especialidad.