Yucatán se mantiene entre las cinco entidades federativas con mayor incidencia de personas afectadas por el exceso de calor que prevalece en el país, y en tan sólo una semana, el número de personas hospitalizadas a consecuencia de las altas temperaturas aumentó en 15 por ciento, reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
En éste período a nivel nacional, la problemática aumentó en 43.91 por ciento, cuyas secuelas se registran en 28 entidades federativas.
Desafortunadamente, hay 90 defunciones asociadas a daños a la salud por Temperaturas Naturales Extremas (TNE), debido al exceso de calor registrado en la República Mexicana, se trató de 25 originarios de Veracruz; 15 de Tabasco; 13 de Tamaulipas; 10 de Nuevo León y San Luis Potosí, respectivamente; cinco de Hidalgo; cuatro de Oaxaca; dos de Querétaro, y el restante de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato y Guerrero.
El 91.1 por ciento de las defunciones corresponden a golpe de calor, con 82 casos, y ocho por deshidratación, por lo que la tasa de letalidad es del 4.52 porcentual.
La SS federal aclaró que “la información de las defunciones debe considerarse preliminar, ya que está sujeta a cambios, derivado de le revisión de la información de la mortalidad en cada entidad federativa”.
En el país se tiene un acumulado de mil 937 casos asociados a TNE, de los cuales, mil 293 son por golpe de calor, 607 por deshidratación, y 37 por quemaduras causadas por el Sol.
Durante la semana epidemiológica 21, se notificaron 591 asociados a TNE y 36 defunciones a nivel nacional.
La problemática está distribuida en 28 entidades federativas, y del total de afectados, 293 son Tabasco, 286 de Nuevo León, 265 de Veracruz, 222 de Tamaulipas, 115 de Yucatán, y 85 de San Luis Potosí.
Yucatán estaba en el sexto lugar, pasó al peldaño 12, y ahora quedó en el quinto sitio, desde hace tres semanas, con 95 casos de golpe de calor 19 por deshidratación y una quemadura causada por el Sol.
Mientras que en Campeche está en el sitio 18, con 25 casos, de los cuales ocho fueron por golpe de calor, 16 por deshidratación y una quemadura causada por el Sol.
De igual forma, Quintana Roo, está en el peldaño está en el peldaño 23, con 14 casos, de los cuales, siete fueron por golpe de calor, dos por deshidratación, y cinco por quemaduras causados por el Sol.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, de las cuales, la primera fue del 13 al 21 de abril, y la segunda fue del 3 al 13 de mayo, y la tercera fue del 20 de mayo al 4 de este mes en curso.