Mayapán permanecerá cerrada al público por tiempo indefinido, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se niega a ofrecer un mejor pago por las tierras ejidales sobre las que está la zona arqueológica.
El comisario ejidal de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, Rusel Gregorio García, afirmó que el Centro INAH Yucatán sólo ofreció ocho millones 155 mil pesos por las 16 hectáreas que comprende el sitio y se niega otra cantidad más atractiva, pues los afectados solicitan hasta 64 millones de pesos.
“Todavía no hay trato alguno, por lo que el cierre del sitio continuará hasta que ofrezcan un mejor pago”, aseveró.


Recordó que hace dos semanas sostuvo una reunión con las autoridades federales, pero no hubo acuerdo alguno, y desde hace siete meses, la zona de monumentos arqueológico está cerrada al público.
“No quieren dar más dinero de lo que hasta ahora han ofrecido, y de ésta forma no hay avance alguno, por lo que Mayapán seguirá cerrado”, advirtió durante la entrevista concedida por vía telefónica.
De los 17 sitios abiertos al público, sólo en sólo en 13 hay una afluencia diaria, pues las Grutas de Loltún y las de Balamcanché está cerradas desde el 23 de marzo de 2020, debido a que las salas están enlodadas, mientras que Mayapán, desde el 7 de noviembre de 2023, y el pasado 30 de enero inició el cierre temporal de Dzibilchaltún, a causa de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).


Como oportunamente se publicó, el 7 de noviembre de 2023, los inconformes bloquearon el acceso al sitio, al día siguiente, tuvo una reunión con ellos. Posteriormente, el 17 del mismo mes, Prieto Hernández, anunció que se reunirá con los ejidatarios de Telchaquillo.
Asimismo, el 6 de diciembre de 2023, a Mayapán acudieron los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) para medir las cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el cual está el núcleo central de esta zona arqueológica.
Aunque el sitio tiene una muralla circular de nueve kilómetros de radio, los manifestantes afirman que la extensión de los terrenos ejidales sobre los cuales está la zona de monumentos arqueológicos es de 14 hectáreas.


El 19 de enero de 2024. Prieto Hernández, presidió una reunión con los ejidatarios, con quienes se comprometió a pagarles una indemnización como la expropiación de los terrenos de Mayapán, para la pronta reapertura de la zona arqueológica.
También propuso la construcción de un domo en la cabecera de la comisaría, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo, la construcción de un museo, así como la promoción turística del lugar y de la zona de monumentos arqueológicos.


Incluso, anunció “una pronta reunión, en los próximos días, en el Centro INAH-Yucatán, para definir los detalles de los primeros acuerdos”, pero hasta el momento no hay fecha alguna.
Una vez más, el 25 de febrero, Prieto Hernández ordenó a funcionarios del Centro INAH-Yucatán a que acudieran a la asamblea de los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, la cual resultó infructuosa, pues la dependencia federal presentó las mismas propuestas y rechazó las solicitudes de los pobladores.
Luego, el 4 de marzo de 2024, Prieto Hernández acudió a Telchaquillo, pero en ningún momento se estableció acuerdo alguno con los ejidatarios.

Deja un comentario