Numerosos profesores tomaron las instalaciones de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir mejoras salariales, cuyo secretario general, Emmanuel González Chávez, optó por darse a la fuga a bordo de su vehículo y durante su huida estuvo a punto de arrollar a dos inconformes.
Los manifestantes marcharon posteriormente, con dirección a la sección 57 del SNTE, para luego ir a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (Segey) y al final cerraron de manera parcial la avenida Itzáes, provocado un caos vial.
Cerca de las 11:00 horas, más de 100 mentores se presentaron a la sección 33 del SNTE, para la entrega del respectivo pliego petitorio de sus demandas, y minutos la situación se salió de control, por lo que empezaron las amenazas, los insultos, los empujones, y uno que otro golpe.
Ante la situación que prevalecía, González Chávez decidió retirarse del lugar, por lo que abordó su auto, sin embargo, fue interceptado y uno de los manifestantes impidió su huida, pero personal de la sección lo quitó, pero se puso otro inconforme, pero le aventó el carro, y de esta manera se fugó.
Los manifestantes afirmaron que lo desconocen como dirigente sindical, “ya que como todo un cobarde huyó, metió a gente infiltrada e intentó atropella a los profesores”.
Al final ingresaron a la Segey, donde solicitaron una audiencia con el titular del ramo, Liborio Vidal.
Los inconformes anunciaron efectuar una protesta de brazos caídos, este miércoles 5 y jueves 6, en sus respectivos planteles, y para el viernes 7, plantón en las secciones 33 y 57 del SNTE.