De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023 del Inegi, en Yucatán se aplicaron 24 programas medioambientales en materia de biodiversidad, residuos sólidos, cambio climático, entre otros.
Sin embargo, la dependencia estatal no aplicó ningún programa en materia de agua, drenaje y tratamiento de aguas residuales municipales tampoco en materia de suelo, uso del suelo y edificaciones.
En 2022, la SDS aplicó en la entidad seis programas de medio ambiente en el rubro de biodiversidad y ecosistemas, cuatro en educación ambiental, dos en residuos sólidos urbanos, dos en atmósfera, dos en cambio climático, dos en procuración de justicia ambientSDSal, dos en compras verdes, dos en otros temas, uno en asentamientos humanos, ciudades resilientes y sostenibles, y uno, en administración pública sostenible.
El Inegi informó que en 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial de Medio Ambiente. En las últimas cinco décadas, esta conmemoración se ha convertido en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación ambiental.
Agregó que decenas de millones de personas en todo el mundo participan ya sea en línea, o través de actividades, eventos y acciones presenciales. Este año, el país anfitrión será el Reino de Arabia Saudita con los temas: restauración de la tierra, desertificación y resiliencia a la sequía.
Los datos del Inegi en torno a la resiliencia ante los fenómenos de desertificación y sequía, entre otros, provienen del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), que se publica anualmente.
En su edición 2023 (con periodo de referencia 2022), proporcionó datos sobre la aplicación de programas medioambientales.
En 2022, se aplicaron 20 programas por parte de las administraciones estatales sobre regulación de uso del suelo, vinculados con los asentamientos humanos y actividades productivas. Solo cuatro correspondieron a desertificación, degradación y contaminación de suelos.