La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a Alberto J.M.G. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado viernes 24 en el parque principal del fraccionamiento La Rejoyada, en Komchén, comisaría de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Según la Juez Segunda de Control del Primer Distrito en Yucatán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 31 de mayo.
Gemma, esposa del ahora detenido, argumentó que estaban celebrando la fiesta de su hijo de 11 años en el parque principal de la zona residencial, cuando se acercó Enrique con su perro, a mi esposo Alberto que estaba sentado en un camastro y empezó a reclamarle sobre los niños y lo insultó.
«Mi esposo al ver la situación y por la fiesta, llamó a Enrique a que fueran a la parte de atrás de los inflables y siguieron discutiendo», argumentó
«Enrique lanzó varios golpes a mi esposo y él le respondió, yo y mis familiares al darnos cuenta del pleito los separamos, Enrique se fue a su casa y mi esposo a la mía», recalcó.
Alberto por las lesiones sufridas por Enrique, en compañía de su esposa, se dirigían a la clínica Star Medica a bordo de su camioneta, cuando fueron detenidos por los agentes de la Policía Estatal.
«A mí me llevaron detenida a la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP), después de 24 horas y gracias a un amparo que metió mi abogado me dejaron en libertad», mencionó Gemma.
Después de presentarse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 205/2024, donde se establece que los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde del 24 de mayo, en el parque principal del citado fraccionamiento, donde el imputado haciendo uso de un objeto contundente, una roca, atacó a la víctima Enrique R.P.B. con la intención de privarlo de la vida, sin lograr su objetivo por causas ajenas a su voluntad, pero le provocó un traumatismo craneoencefálico, además de diversas lesiones.
«Mi esposo nunca le pegó con una roca ya que en el lugar donde se estaban peleando no había ningún objeto de ese tipo», afirmó Gemma.
Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Familiares piden a la Juez Jazmín Ojeda que reciba los testimonios ya que el delito que se está calificando a Alberto, es falso.