Yucatán sería la sede ideal para la Agencia Espacial Iberoamericana, dada su ubicación geográfica, por lo que es el mejor momento para preparar a los científicos que formarán parte de la nueva era espacial internacional, afirmó el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Anunció la creación del programa Mujeres en el Espacio Exterior, por lo que desde el Senado de la República procurará que sea una realidad el despegue de la era espacial mexicana.
“Yucatán sería el nuevo Houston, y para ello hay que estar bien preparados, para participar de manera conjunta en la carrera espacial”, abundó.
Destacó que con el estímulo de la Agencia Espacial Mexicana, hará que más niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se preparen para tengan vocación por las ciencias exactas, sobre todo en los temas espaciales.

Señaló la importancia del proyecto, y estableció que es el momento de preparar científicos, pues esta región de México es una Península orientada al norte, por lo que su ubicación geográfica es ideal.
“Cuando un Estado aumenta el número de matemáticos, físicos y científicos es notable el beneficio, por lo que la diferencia de desarrollo es mayúscula”, acotó el legislador federal.
Además que Yucatán cuenta con instituciones de renombre, tanto públicos como privados, por lo que el número de especialistas sería mayor.
Ejemplificó el caso de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).


Al igual que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.
Ramírez Marín lamentó que en Yucatán no continuara el Programa de la Zona Estratégica Especial (ZEE), la cual tenía como vocación especial la tecnología de la información.
Precisó que en lo personal, las matemáticas y las ciencias exactas son su obsesión, de ahí su interés por la formación de nuevos científicos.

Deja un comentario