El candidato a gobernador por la 4T, Joaquín Díaz Mena, se comprometió a rescatar del abandono a la Central de Abastos de Mérida (CAM), ya que general más de mil empleos directos, cientos de familias acuden a diario a las instalaciones, y se brinda un servicio a toda la Península de Yucatán”.
Al recorrer el inmueble constató que desde hace más de seis años está abandonada la sede de los héroes de la alimentación, pues el alcalde Renán Barrera Concha así como el gobernador Mauricio Vila Dosal, ambos con licencia, han pretendido desaparecer el lugar.
En un recorrido por las instalaciones, verificó que los alrededores de las naves hay basura acumulada, las calles tienen baches, la reciente limpieza de los pozos pluviales y drenaje data de 1993, las rampas están en pésimo estado, por lo que es difícil el paso del equipo de carga, las paredes y techos están enmohecidos por la falta de mantenimiento, la falta de vigilancia provoca la proliferación de vagabundos y personas con problemas de adicción, etc.
Los locatarios denunciaron que en tan sólo un año ya se registraron dos suicidios, tres incendios provocados y un intento de violación, entre otras anomalías cometidas en contra de los locatarios y los trabajadores, además que la comuna fomenta el comercio informal.
Incluso, hay denuncias y amparos en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, por lo que solicitó la intervención del futuro titular del Ejecutivo, ya que se pretende acabar con la CAM, la cual cuenta con 100 bodegas, y en cada una de ellas labora 10 personas.
El vicepresidente zona Peninsular de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Connaca), Luis Moisés González Ojeda, expresó que todos los días se trabaja en la CAM, las frutas y verduras se distribuyen a los hoteles, restaurantes, fruterías y demás comercios establecidos en Mérida, como en el interior del Estado así como de Campeche y Quintana Roo.