En Yucatán se registra un brote de escarlatina, infección bacteriana que afecta principalmente a los menores de edad, al contabilizar 19 casos confirmado, la cifra más alta en 12 años, reveló el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal.
Incluso, el Estado se ubica entre las nueve entidades federativas con mayor incidencia, superando de manera notable la situación que prevalece en Campeche y Quintana Roo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa producida por el estreptococo beta hemolítico del grupo A, la cual es también conocida como fiebre escarlata, y se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo.
La SS federal informó que hasta el pasado sábado 11, correspondiente a la semana epidemiológica número 19, en el país hay 472 infectados, con un aumento del 23.24 por ciento, con respecto al mismo período de 2023, cuya suma fue de 383 contagiados.


Mientras que en Yucatán hay 19 casos positivos, con un incremento del 533.33 por ciento, en comparación el año anterior, cuyo acumulado fue de tres.
A partir de hoy se establece un récord, pues la incidencia más alta ocurrió en 2015, con 16 casos confirmados, la más baja fue en 2020, con tres.
La mayor problemática es en la Ciudad de México, con 67 casos, el 14.19 por ciento, seguido del Estado de México, con 65 contagiados, el 13.77 por ciento; Jalisco, con 53 infectados, el 11.23 por ciento; Nuevo León, con 42 confirmados, el 8.9 por ciento; Chihuahua, con 21 positivos, el 4.45 por ciento, y con 19 enfermos está Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, el 4.02 porcentual, respectivamente.
En contraste está Tabasco, con un sólo caso, mientras que con dos infectados está Campeche, Guerrero y Nayarit, correspondientemente, y con tres contagiados está Durango, Guanajuato y Quintana Roo.
En cuanto al género, a nivel nacional, del total de casos, 262 son hombres, el 55.51 por ciento, y 210 mujeres, el 44.49 por ciento, mientras que en Yucatán hay 12 féminas, el 63.16 por ciento, y siete masculinos, el 36.84 porcentual.
Finalmente, la SS detalló que la escarlatina se transmite a través del contacto con gotitas de saliva de una persona infectada como puede ocurrir cuando tose, estornuda o al compartir un vaso o plato.
Entre los síntomas destaca la garganta muy enrojecida y adolorida; fiebre mayor a 38.3°C; salpullido rojo; piel enrojecida en pliegues de la axila, codo e ingle; lengua o parte posterior de la garganta recubierta de una capa blancuzca; lengua con apariencia de “fresa” (roja con puntitos); dolor de cabeza; náuseas o vómitos, y dolores en el cuerpo.
Cabe destacar que una vez que el médico realiza el diagnóstico, el tratamiento es a base de antibióticos.
Asimismo, es importante mencionar que la escarlatina puede complicarse en fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que afecta el corazón, articulaciones, piel y cerebro), enfermedad renal, infección de oído o piel, neumonía o artritis.
Por ende, se recomendó a que si sospechas de padecer escarlatina debes consultar a tu médico para recibir tratamiento oportunamente y evitar complicaciones.

Deja un comentario