La aplicación de la justicia para las mujeres de Yucatán todavía es tan bastante lejana, aseveró el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín el ejemplificar el caso de las mil 365 jóvenes que son exhibidas en la página pornográfica Packs de México, la cual opera desde hace seis años, y hasta el momento no hay un solo detenido, y lo peor de todo, aún no pueden deshabilitar dicho sitio web.
En compañía de la legisladora federal, Martha Lucía Mícher Camarena, lamentó la ineficacia de la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que hasta hoy sigue activa la respectiva página electrónica, en la cual también se comercializa la intimidad de mujeres de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, bajo el argumento de que el servidor no está en el país.
De 2018 a 2023, ante el Ministerio Público de Yucatán se han interpuesto 151 denuncias penales, de las cuales, según la FGE, ya “se resolvieron” 143 expedientes, el 94.7 por ciento, pero hasta hoy, no hay un solo detenido, y ninguno de los expedientes se turnó al Poder Judicial del Estado.
“Al gobierno del Estado le es más importante presumir el número el número de empleos generados en Yucatán, cuando el Ejecutivo local no crea fuentes de trabajo, en lugar de resolver problemas de interés”, acotó.
Por ende, se comprometió a dar una pronta solución, para evitar que más jóvenes se vean afectadas, así como para poner fin a esta página electrónica.
Durante la reunión con mujeres de diversas asociaciones aseveró la necesidad de brindar una mayor oportunidad de desarrollo al igual de aplicar realmente la justicia, por lo que les recomendó hacer valer sus derechos.
Ramírez Marín resaltó que Yucatán es el Estado más seguro del país, sin embargo, cuatro de cada cinco mujeres ha sido víctima de la violencia.
De igual forma, ocupa el quinto lugar nacional en abuso infantil, y desafortunadamente, cada 48 horas se comete un abuso contra un menor de edad.
Pese la alarmante situación que prevalece en la entidad, no hay acciones para la prevención de ningún tipo de delitos, y mucho menos hay programas para la recuperación adecuada de las víctimas.
Remarcó que el 90 por ciento de los delitos sexuales ocurren en las casas, y en la mayoría de los casos, son los propios familiares los que comenten dicho ataque.
“En muchos hogares, la mamá tiene que dejar a sus hijos para ir a trabajar, o tienen que salir de compras para poder preparar la comida, etc”, subrayó.
El legislador federal alertó sobre el serio problema de salud mental que se enfrenta en el Estado, y “no hay respuesta alguna de las autoridades”, en especial, sobre los suicidios, los cuales consideró como “homicidios encubiertos”.
Convocó a las asistentes a votar el próximo 2 de junio, y garantizó que la cuarta transformación corregirá los problemas que prevalecen en la entidad.