México está a un paso de revertir el impacto ambiental por residuos plásticos, sin que signifique la pérdida de miles de empleos, destacó el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, al establecer que la puesta en funcionamiento de la estrategia está en manos de la Cámara de Diputados.
Afirmó que el principal logro como senador es el dar un buen uso del plástico, cuya propuesta prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025.
Recordó que el 17 de noviembre de 2021, con 76 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general, un dictamen que busca revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos y responder a los instrumentos internacionales en materia ambiental que han sido aprobados y ratificados por México.
Las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, están encaminadas a reforzar la prevención de la generación, minimización, separación, recolección, aprovechamiento, valorización, acopio y gestión integral de los residuos plásticos.


Advirtió que con una propuesta popular, al menos en Yucatán se hubiera perdido más de siete mil empleos, pues la prohibición de los plásticos hubiera provocado el cierre de empresas, además que no era una verdadera solución al problema.
Enunció que el trabajar sobre el tema significó proponer la creación de un grupo de trabajo desde la mesa directiva, convencer a los demás grupos parlamentarios para su creación y aprobación de una comisión, así como el iniciar la convocatoria con todas las organizaciones sociales no gubernamentales dedicadas al PET del país, y también participaron las industrias del plástico.
Incluso, con el sector industrial se firmó el acuerdo que derivó una iniciativa de ley aprobada en el Senado, y sólo se espera la aprobación en la Cámara de Diputados.
Señaló que hubo un acuerdo firmado por separado como un compromiso de la industria en el Senado, específicamente con la vicepresidencia que estaba a su cargo.


Aseveró que de concretar la puesta en funcionamiento, había 150 mil toneladas de plástico virgen menos producida en el país.
Asimismo, en 2025, más del 60 por ciento del plástico usado sería de reutilización, y se busca que en 2030, el 95 por ciento de todo el plástico comercial sea reutilizado.
Ramírez Marín mencionó que el tema como senador fue el de salvamos a las abejas, y ahora, la principal preocupación es la protección del agua.


Remarcó que la riqueza de Yucatán es el manto freático, por lo que urge una legislación dura para el saneamiento y evitar la contaminación, además de regular la disponibilidad del vital líquido.
Para la conservación del agua, que “debe de ser sagrada” en Yucatán es importante concientizar a la población, pues “actualmente México vive su peor crisis del agua, desafortunadamente la actual condición climática no ayuda, por lo que es necesario tomar medidas urgentes”, concluyó.

Deja un comentario