El nuevo sistema de transporte público de pasajeros se convierte en una bomba de tiempo, ya que sus unidades transitan con extintores caducados, en especial la ruta de Circuito Poniente y Plazas, la cual es la que genera el mayor número que quejas por el deficiente servicio que brinda.
A 10 meses del inicio de operación del nuevo Circuito Poniente, Plazas y Universidades del Sistema “Va y ven”, los extintores de las 30 unidades no son reemplazados, a pesar que varios de ellos están fuera de su vida útil desde noviembre de 2023.
Por ende es notable el desinterés del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) en la verificación de las unidades, y lo peor de todo, hasta el momento, tampoco hay una revisión por parte de la Unidad de Protección Civil.


El 15 de julio de 2023, comenzó a operar este trayecto, con 30 nuevas y modernas unidades, el cual es el circuito más largo del área metropolitana, con una cobertura de 106 colonias, 21 mil 554 viviendas, siete mil 78 unidades económicas, 178 escuelas, conecta 90 rutas de autobuses y tiene alcance de 55 mil 737 personas.
Los puntos de salida son el Imdut y el Campus de Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuenta con 121 paradas definidas, en una longitud de más de 52 kilómetros, con un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche.


Al efectuar una revisión de las unidades, se observó que varios de los extintores caducaron en noviembre de 2023, por lo que su utilidad sólo fue de cuatro meses, y en otros venció su eficacia en enero de 2024.
Irónicamente, todo el equipo contra incendios fue comprado a la empresa Extintores MG, ubicada en Bogotá, Colombia.
Mediante el «Va y ven», el servicio pasó de 22 vehículos a 30, con frecuencia de seis minutos cuando, antes, era de 15, mientras que su capacidad subió de 52 a 81 personas.


Sin embargo, son numerosas las quejas por el servicio, pues en ocasiones la espera es de hasta 15 minutos, tal como se constató en las redes sociales.
A de 7:30 a 9:30 horas, los pasajeros tienen que esperar hasta la cuarta unidad, ya que las tres anteriores están llenas, o simplemente, los conductores no dan parada, fenómeno similar ocurre de 12:30 a 14:30 horas.


Por ende, muchas personas tienen que solicitar un taxi, en detrimento de su economía, y a pesar de las numerosas quejas, el Imdut se niega a corregir la problemática que a diario se registra.


Deja un comentario