Durante el primer trimestre de 2024, Yucatán se ubicó en el primer lugar nacional entre las entidades con la mayor tasa de incidencia de bebés con Defectos Al Nacimiento (DAN), con 326.3 casos por cada 100 mil Recién Nacidos Vivos (RNV), producto de 27 casos notificados.
Al último trimestre de 2023, la entidad se ubicó en tercer sitio a nivel nacional en estos casos, con tasa de 243.2 por cada 100 mil recién nacidos, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los Defectos al Nacimiento (Svedan).
La tasa de 2023 de casos de DAN en Yucatán fue 1.6 veces mayor que la nacional que fue de 148.4 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos, mientras que en el primer trimestre de 2024, superó en 34.1 por ciento, la que se tuvo al finalizar el año pasado.


En el segundo sitio quedó Morelos con 316.5 casos por cada 100 mil RNV, seguido de Jalisco, con 299.2.
Los defectos de nacimiento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cambios estructurales que están presentes al momento del nacimiento y que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, el corazón, el cerebro, los pies
Asimismo, puede afectar la apariencia y el funcionamiento del cuerpo, o las dos cosas.
La mayoría de los casos de DAN se notificaron por hospitales de la Secretaría de Salud, con el 67 por ciento, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social en el régimen ordinario (IMSS), con el 25.5 porcentual.
En cuanto a la edad materna de los bebés que con DAN, el grupo de edad de 25 a 44 años reportó el mayor número de casos.


De acuerdo con la información proporcionada, la diabetes fue la enfermedad crónica más frecuente en los padres de estos niños.
El 28.3 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer trimestre de gestación.
En el caso de las madres que consumieron ácido fólico después del primer trimestre el labio y/o paladar hendido fue el defecto más frecuente, con 44 casos, seguido por la anencefalia, con 15.
En las madres que no consumieron ácido fólico el labio y/o paladar hendido fue el defecto más frecuente, con 14 infantes, seguido por anencefalia, con 10.

Deja un comentario