A seis meses del cierre de la Mayapán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció el pago de 56.58 pesos el metro cuadrado de las tierras ejidales sobre la que está la zona arqueológica, propuesta que fue rechazada por los ejidatarios de Telchaquillo, quienes piden 400 pesos.
Por ende, la dependencia federal pretendió pagar un monto superior a nueve millones de pesos por las 16 hectáreas que comprende el sitio, pero los afectados solicitaron 64 millones de pesos.
El comisario ejidal, Rusel Gregorio García, informó que hoy acudió al Centro INAH-Yucatán, donde sostuvo una reunión con la titular del ramo, Anna Goycoolea Artís, para llegar a un acuerdo que permita la reapertura de Mayapán.


“Hoy me reuní con los del INAH y están pagando 56.58 pesos el metro”, propuesta que no aceptó ya que “no se está pagando lo justo”.
Cuestionado sobre la cifra adecuada para la solución del problema, el cual, el próximo martes 7 cumplirá seis meses, respondió que el monto ideal es de 400 pesos el metro cuadrado.
“Es lo más bajo que quieren pagar, con tal de abrir, lo más rápido posible la zona arqueológica”, acotó el entrevistado.


Comentó que a pesar del compromiso del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, hasta el momento no inician las obras que prometió en beneficio de la población.
Aseveró que “en nada nos perjudica que siga cerrada la zona arqueológica, pues en 50 años, ninguno de los casi 300 ejidatarios ha recibido un solo peso”, por lo que seguirán apostados en la entrada, hasta que se le pague por las 16 hectáreas que comprende el sitio.
Como oportunamente se publicó, el 7 de noviembre de 2023, los inconformes bloquearon el acceso al sitio, al día siguiente, tuvo una reunión con ellos. Posteriormente, el 17 del mismo mes, Prieto Hernández, anunció que se reunirá con los ejidatarios de Telchaquillo.


Asimismo, el 6 de diciembre de 2023, a Mayapán acudieron los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) para medir las cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el cual está el núcleo central de esta zona arqueológica.
Aunque el sitio tiene una muralla circular de nueve kilómetros de radio, los manifestantes afirman que la extensión de los terrenos ejidales sobre los cuales está la zona de monumentos arqueológicos es de 14 hectáreas.
El 19 de enero de 2024. Prieto Hernández, presidió una reunión con los ejidatarios, con quienes se comprometió a pagarles una indemnización como la expropiación de los terrenos de Mayapán, para la pronta reapertura de la zona arqueológica.


También propuso la construcción de un domo en la cabecera de la comisaría, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo, la construcción de un museo, así como la promoción turística del lugar y de la zona de monumentos arqueológicos.
Incluso, anunció “una pronta reunión, en los próximos días, en el Centro INAH-Yucatán, para definir los detalles de los primeros acuerdos”, pero hasta el momento no hay fecha alguna.


Una vez más, el 25 de febrero, Prieto Hernández ordenó a funcionarios del Centro INAH-Yucatán a que acudieran a la asamblea de los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, la cual resultó infructuosa, pues la dependencia federal presentó las mismas propuestas y rechazó las solicitudes de los pobladores.
Luego, el 4 de marzo de 2024, Prieto Hernández acudió a Telchaquillo, pero en ningún momento se estableció acuerdo alguno con los ejidatarios.

Deja un comentario