La Reserva Biocultural Estatal del Puuc y el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax son afectadas por un par de incendios forestales, cuyos siniestros son controlados con la ayuda de un helicóptero, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Ante los siniestros ocurridos en Yucatán, se coordinan los tres órdenes de gobierno para establecer las estrategias en el combate a dos incendios forestales ubicados en Tekax, a través de la reunión Grupo Técnico Operativo del Consejo Estatal para la Prevención y Combate de Incendios del Estado de Yucatán.
En el Palacio Municipal de Tekax se informó sobre las acciones realizadas para controlar dos incendios forestales ubicados en las zonas de Kancab-Kantemó y en Nohalal, así como el establecer las estrategias oportunas para mitigar el fuego.


El problema ubicado en el tramo de Kancab-Kantemó, que afecta la Reserva Biocultural Estatal del Puuc, es controlado desde un principio a través de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal.
Sin embargo, se han detectado más puntos de calor en la región, por lo que la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó realizar sobrevuelos de valoración con el helicóptero para determinar la dimensión de las afectaciones a la vegetación.
Reconoció que hasta el momento tiene un perímetro de trece kilómetros, por lo que se han sumado para el combate elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.


El segundo incendio ubicado en Nohalal, también valorado con sobrevuelos del helicóptero de la SSP, afecta el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax.
Tal anomalía también es atendida por brigadas del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), así como brigadas de la Conafor.
Enunció que para continuar con el combate en ambos frentes, la Conafor solicitará el uso de equipo aéreo con helibalde para descargas de agua ya que son zonas de difícil acceso por tierra, con topografía accidentada que presenta vegetación variada.


La alcaldesa de Tekax, Flora Margarita Peraza Campos, proporcionó los suministros suficientes para los brigadistas de las diferentes dependencias que continúan combatiendo en tierra, a fin de facilitar su labor.
Procivy hizo un atento llamado a la población a limpiar los patios, no quemar basura ni encender fogatas que pueda constituir peligro de un incidente mayor.
También instó a los conductores a no tirar colillas de cigarros a la vera de las carreteras ni botellas de vidrio que pudieran prender pastizales por efecto de lupa, además de reportar al 9-1-1 cualquier incidente relacionado con el fuego.
Así como un llamado a los productores a que respeten el calendario de quemas y tomen todas las precauciones al realizar esa actividad, puntualizó.

Deja un comentario