En la Península de Yucatán se recrudece la sequía, con la reaparición la de tipo severa, la cual se ausentó de la región durante 2.5 meses, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La problemática está presente desde hace 10 meses, por lo que es la quinta más prolongada en esta parte del país, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.
En la región, el fenómeno inició en la segunda quincena de junio de 2023, y hasta el momento permanece ausente en 16 de los 130 municipios de la región, es decir, sin ningún tipo afectación está Seybaplaya, Campeche, así como Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, en Quintana Roo, mientras que por Yucatán está Cuncunul, Chacsinkin, Chichimilá, Chikindzonot, Peto, Progreso, Samahil, Tahdziú, Tekom, Tixcacalcupul, Tzucacab y Ucú.


De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), la sequía severa (D2) apareció en la segunda quincena de octubre de 2023 y concluyó en la primera quincena de enero de 2024, lacerando 13 municipios, en el caso de Quintana Roo está Lázaro Cárdenas, y en Yucatán está Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax y Tizimín.
En la primera quincena de abril de este año, la D2 reapareció en la región, específicamente en Carmen y Palizada, municipios de Campeche.
De acuerdo con el SMN, Quintana Roo fue el único estado del territorio nacional que registró anomalías positivas de precipitación en el transcurso de la primera quincena de abril 2024.


El fenómeno fue propiciado por dos sistemas frontales (43 y 45), en combinación con canales de baja presión y la interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, océano Pacífico y Mar Caribe, así como eventos de “Norte”, lo que favoreció una ligera disminución de condiciones anormalmente secas (D0) al norte del Estado.
Para la primera quincena de abril 2024, a nivel nacional, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), fue del 64.62 por ciento, es decir fue mayor en 7.12 por ciento a lo cuantificado en la segunda quincena de marzo pasado.
En el caso de la Península de Yucatán, el 19.9 por ciento de la superficie está afectada por la sequía moderada, lacerando 81 municipios, y el 46.4 porcentual sigue sin afectación.


Hasta hoy, la D1 afecta el 14.4 por ciento de la superficie de Campeche, el 7.3 por ciento de Quintana Roo, y el 36.7 porcentual de Yucatán. Específicamente, son 79 las poblaciones con daños.
Mientras que la D2 afecta el 1.2 por ciento de Campeche, en dos poblaciones, problema que aumentará en las próximas semanas, debido a las condiciones climáticas que prevalecen.

Deja un comentario