En julio próximo quedarán restaurados el obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra O’Reilly, dos obras de principios del siglo XX que fueron dañadas el pasado 8 de marzo por parte de jóvenes extremistas participantes en la marcha del Día Internacional de la Mujer, informó el Centro INAH Yucatán.
Ambas esculturas son intervenidas desde enero del año en curso, como parte de un proyecto desarrollado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán, por medio de la Dirección de Obras Públicas, y el Ayuntamiento de Mérida.
Sin embargo, a pesar del avance, los emblemáticos monumentos ubicados en el histórico Paseo de Montejo, fueron nuevamente grafiteados por las marchistas.


La dependencia federal no informó sobre los trabajos a realizar en otros inmuebles históricos dañados, tal el caso de la Catedral Metropolitana de San Idelfonso de Toledo así como el Palacio de Gobierno, que también fueron dañados.
La actual iniciativa del INAH plantea, más allá de una simple limpieza, una intervención integral de los elementos que conforman las obras, acotó.
Señaló que los trabajos son extensos, e incluyen el muestreo y análisis de materiales constitutivos y de productos de alteración.


Dicho estudio ha permitido establecer una estrategia de intervención adecuada para cada uno de los materiales involucrados, a fin de garantizar una restauración duradera y respetuosa del legado patrimonial.
En la intervención se han considerado tanto las piezas escultóricas como los elementos metálicos y pétreos que las conforman, así como el registro detallado de ambas obras, tarea que no se había realizado y que incluye la conformación de la memoria de movimientos sociales, caso de las demandas que se expresaron en las pintas realizadas en 2022 así como en 2024.
El Centro INAH Yucatán explicó que la atención de estos bienes ha requerido de la experiencia de un grupo interdisciplinario de especialistas en restauración de materiales pétreos y patrimonio metálico, así como de canteros, arquitectos, diseñadores, químicos y fotógrafos; además, a estas labores de conservación se suman cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.


Actualmente, los especialistas llevan a cabo actividades simultáneas en ambas obras, las cuales incluyen procesos especializados de limpieza para remover materiales de alteración, estabilización de elementos pétreos, recuperación de juntas en los sillares de piedra, restauración de la escultura y elementos de bronce del monumento a Justo Sierra O’Reilly, entre otras labores.
El equipo de trabajo está compuesto por 18 especialistas, enfocados en la intervención directa, la investigación, el registro y digitalización del material generado durante los trabajos de conservación.


Garantizó que esta documentación será fundamental para difundir las acciones realizadas durante el proyecto y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico.
Cabe destacar que ambos bienes inmuebles poseen un carácter patrimonial y están protegidos por el INAH, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dado su simbolismo y por encontrarse en el emblemático Paseo de Montejo, el cual forma parte de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, emitida en 1982.

Deja un comentario