En Yucatán aumentó de la percepción de la inseguridad durante el primer trimestre de 2024, por lo que Mérida retrocedió tres lugares, y actualmente se ubica entre las cuatro ciudades más seguas del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 61 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo1 en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023, que fue del 59.1 y el 62.1 porcentual, respectivamente.


Las ciudades con mayor porcentaje de personas de al menos 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, el 95.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, el 89.6 por ciento; Zacatecas, el 89.3 por ciento, y Chilpancingo de los Bravo, el 87.3 por ciento.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, el 11.1 por ciento; Piedras Negras, el 19 por ciento; Cuajimalpa de Morelos, el 22.5 por ciento; Mérida, el 23.2 por ciento, y Tampico, el 23.6 porcentual.


En los anteriores trimestres, Mérida estaba en el primer lugar de ciudades con mayor percepción de seguridad, sin embargo, recientemente es notable el retroceso, y actualmente está en el cuarto sitio de la tabla nacional.
El Inegi detalló que en cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2024, el 69.4 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 63.9 por ciento en el transporte público; el 53.9 por ciento en la carretera y el 53.5 porcentual en el banco.

Deja un comentario