Desafortunadamente, hay una defunción asociada a daños a la salud por Temperaturas Naturales Extremas (TNE), debido al exceso de calor registrado en la República Mexicana, se trató de un originario de Chiapas, cuya causa de la muerte fue golpe de calor, por lo que la tasa de letalidad es del 1.05 porcentual.
Hasta el momento, en el país hay 95 casos asociados a TNE, de los cuales, 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación, y seis por quemaduras causadas por el Sol.
La problemática está distribuida en 14 entidades federativas, y del total de afectados, 31 son Tabasco, 17 de Chiapas, nueve de Yucatán y seis de Quintana Roo y Veracruz, respectivamente.
En el caso específico de Yucatán, nueve son por golpe de calor, mientras que en Quintana Roo, dos son por la misma patología, cifra similar por deshidratación, y el par restante, por quemaduras causados por el Sol.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, de las cuales, la primera ocurrió del 4 al 5 de marzo pasado, mientras que la segunda sucedió del 2 al 4 de este mes en curso.