Para la formación de jóvenes empresarios recién egresados, en la segunda quincena de abril se firmará un convenio tripartita entre la empresa Huawei, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y el Senado de la República, para que los yucatecos puedan sobresalir al trabajar en inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica, y telecomunicaciones, entre otras áreas de informática, informó el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Destacó el logro obtenido tras cerca de un año de gestión con la respectiva iniciativa privada internacional, por lo que “cientos de yucatecos serán beneficiados”.
Explicó que con el convenio, Huawei otorgará una certificación internacional para que los jóvenes puedan ejercer profesionalmente en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otros rubros.
Con la respectiva licencia, al terminar su carrera, los jóvenes yucatecos podrán ejercer su profesión, pues tendrán las oportunidades de desarrollo que exigen los actuales negocios.
Puntualizó que para ello, habrá un entrenamiento tecnológico para estudiantes y profesores para que sean mentores de la quinta generación de telecomunicaciones, inteligencia artificial, Big Data, cómputo en la nube, internet de las cosas y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías emergentes para telecomunicaciones.
El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República indicó que con esta serie de entrenamientos, los jóvenes terminarán con una certificación, por lo que al concluir sus estudios serán especialistas en tecnología, y podrán incorporarse de manera inmediata a una empresa o bien, la pueden crear.
“Esta certificación internacional, en la calle les costaría mucho dinero, pero hoy, uniendo los esfuerzos de esta gran empresa y de una institución tan noble e importante como el Tecnológico de Mérida, se pondrá gratis a disposición de los yucatecos”, acotó.
Por otra parte, anunció que desde el Senado se investiga las presuntas anomalías que hay en el Fondo de Pensión del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), afectando en su gran mayoría a profesores, ya que con la nueva Ley ven disminuidas sus prestaciones, además que es más complicado acceder a ellas.
Problema similar ocurre con el Fondo de Jubilación de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, la cual también es analizada y discutida por los senadores.