Durante el primer trimestre del año, en Yucatán ya se registraron dos incendios forestales, específicamente la semana pasada, los cuales ya superaron la extensión afectada por los siniestros de 2023, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta hoy, el Estado se registrados ubica entre las seis entidades federativas con mayor superficie afectada con un total de mil 961.65 hectáreas.
La cifra de hectáreas afectadas de enero a marzo, ya supera el total del área afectada por los 15 incendios forestales registrados en 2023 que fue de 765.16 hectáreas.
Del total de superficie afectada por los incendios forestales de este año en el estado, 68.80 hectáreas corresponden al tipo arbustivo (pequeños árboles) y mil 892.85, al tipo herbáceo (maleza), de acuerdo con el informe de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Conafor.


Respecto a los otros dos estados de la Península, tanto en Campeche como Quintana Roo, no se ha registrado ningún incendio forestal en lo que va de 2024.
De acuerdo con los datos acumulados del 01 de enero al 28 de marzo de 2024 por la Conafor, se han registrado mil 91 incendios forestales en 26 entidades federativas, en una superficie afectada de 37 mil 408.83 hectáreas.
Por ende, de esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el seis porcentual restante es arbóreo.


Las entidades federativas con mayor superficie afectada son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Durango, Chihuahua, Yucatán, México, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco, que representan el 92 por ciento del total nacional.
De acuerdo con la Conafor por medio de su Programa de Manejo del Fuego (2018-2024), en conjunto con los tres órdenes de gobierno, los dueños y poseedores de los terrenos forestales, así como la sociedad civil organizada, se han venido realizado acciones encaminadas a evitar el daño a la superficie forestal ocasionado por incendios forestales social y ecológicamente perjudiciales.

Deja un comentario