Apostar por la educación, la salud y el deporte como la mejor estrategia para disminuir la incidencia delictiva que prevalece en el país, propone el candidato a senador por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Resaltó que Yucatán se mantiene como uno de los estados cuya sociedad aún cree en la ley y en la policía, lo que garantiza que sea el Estado más seguro del país.
Aseveró que esta confianza se mantendrá vigente por varios años más, independientemente de quien gane la gubernatura.
Apostó por la educación, la salud y el deporte como la mejor estrategia para disminuir la incidencia delictiva que prevalece en el país, así como el fomentar los valores familiares, y aunque los logros se darán a mediano y largo plazo, serán más afectivos y menos onerosos.
En muchos estados del país, la sociedad afirma que no vale la pena creer en la ley, por lo que al desconfiar de sus autoridades prefieren estar a favor de la delincuencia, acotó.
“Los yucatecos aún creen en la ley, están acostumbrados a llamar a la policía, y los agentes siempre acuden al llamado. Esa es la gran diferencia con respecto a los demás estados”, consideró durante la conferencia de prensa que presidió.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Yucatán fue el tercer estado con mayor crecimiento de porcentaje de la población adulta que confía en la policía, pues en 2021 fue el 49.6 por ciento, mientras que en 2023 fue el 60.4 por ciento, por lo que el incremento en dos años fue del 21.5 porcentual.
“Para combatir la delincuencia ya intervino la policía, el ejército, la naval, la Guardia Nacional y hasta la liga interplanetaria, pero si no le apostamos a la sociedad y a la familia, la batalla estará perdida”, subrayó.
Ramírez Marín anunció que se recurrió al Tribunal Superior Electoral ante la absurda postura de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de aprobar las candidaturas indígenas a diputados federales de Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi.
En 2021, ambos reconocieron que no eran indígenas, pero el Partido Acción Nacional (PAN) los postuló como candidatos autóctonos, y a pesar de las pruebas, los magistrados establecieron que “no son indígenas pero tienen la cosmovisión maya”.
También lamentó la guerra sucia que hay en contra, con falsas publicaciones y el daño causado a la propaganda electoral que estaba en un espectacular de la carretera Mérida-Motul.
Detalló que a 33 días de campaña, ya recorrió 32 municipios, y en todos ellos fueron bien recibidos, además que es notable la participación de los pobladores.