Un incendio en la maleza puso en riesgo a la población de Aké, comisaría de Tixkokob, así como a la zona arqueológica del mismo nombre, cuyas llamaradas fueron controladas a tiempo por las autoridades ejidales, municipales y estatales.
Ante los hechos ocurridos, personal del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará mañana, lunes 1, una evaluación de los daños en el sitio, pues al menos dos estructuras estaban en riesgo.


De acuerdo con la información proporcionada, el custodio de la zona de monumentos arqueológicos, José Pech, reportó una columna de humo a las 10:45 horas, y conforme pasaban los minutos era notorio el siniestro.
Por ende, personal de Protección Civil evacuó a los 35 turistas que estaban en el sitio, así como a los custodios.


El fuego estaba detrás de la estructura número 13 de Aké, cuando se activó el sistema de riego con que cuenta la hacienda.
Cerca de las 16:00 horas, ya se tenía el control del siniestro, pero el fuego comenzó a amenazar a la estructura abovedada número 11.


El problema se agudizó debido a los fuertes vientos, además que la maleza estaba seca, y en los últimos minutos del día ya se tenía el control del fuego.


Deja un comentario