En lo que va del año, cinco yucateco ya fueron hospitalizados al sufrir golpe de calor, deshidratación quemaduras provocadas por el Sol reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de “Efectos del calor y la luz”, y hasta el momento no hay caso alguno en Campeche y Quintana Roo.
En las primeras 12 semanas del año, en el país ya se registraron 168 casos confirmados acumulados y tan sólo en la semana epidemiológica número 11, comprendida del 10 al 16 de este mes, fueron 50 las personas afectadas, de las cuales, una de Yucatán.
La mayor problemática ocurrió en el Estado de México, con 28 casaos, el 16.67 por ciento, seguido de Chiapas y la Ciudad de México, con 17 afectados, el 10.12 porcentual.
Hasta el momento no hay caso alguno en Campeche, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, y Veracruz.
En Yucatán ya se confirmaron cinco casos, de los cuales, tres son femeninos y dos masculinos.
Durante 2023, en el Estado fueron 100 las personas afectadas, cifra que fue cinco veces más en comparación con el año anterior.
Lamentablemente, fueron seis las defunciones, por lo que en 2023 se dieron las cifras de morbilidad y mortalidad más altas en una década.