Chichén Itzá y Uxmal se ubicaron entre los 10 sitios más visitados del país para la observación del fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
Durante el pasado miércoles 20 y jueves 21, a ambas urbes mayas arribaron 16 mil 403 personas, de las cuales, el 89.78 por ciento constató el descenso de Kukulcán en El Castillo.
En ambos días, a las distintas zonas arqueológicas ubicadas en el territorio nacional registraron la visita de 68 mil 55 personas, con motivo de la entrada de la primavera, no obstante que el cambio de estación sucedió el 19 de marzo, a las 21:04 horas.
Para ordenar la visita masiva de los asistentes a los sitios patrimoniales, se aplicó el operativo Equinoccio de Primavera 2024, en conjunto con autoridades estatales y municipales, al que se suma el apoyo de la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad pública y de protección civil, con el fin de garantizar la integridad de las personas, así como de los trabajadores, y preservar los monumentos arqueológicos.
Luego de las dos primeras jornadas del operativo, las zonas arqueológicas con más afluencia fueron Chichén Itzá, con 14 mil 727 turistas, y Teotihuacan, en el Estado de México, con nueve mil 587 asistentes.
Mientras que en Las Labradas, Sinaloa, confluyeron tres mil 428 personas; en Tulum, Quintana Roo, se registró el arribo de dos mil 947 paseantes; en Calixtlahuaca, Estado de México, de dos mil 904 asistentes; a Monte Albán, en Oaxaca, acudieron dos mil 240 turistas y en El Tajín, Veracruz, la cifra ascendió a dos mil 145 visitantes.
Otros sitios prehispánicos que resaltaron entre las preferencias de los observadores del equinoccio, fueron Cholula, en Puebla, Uxmal, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas, con mil 843, mil 676 y mil 481 asistentes, respectivamente.
Ambas jornadas reportaron un saldo blanco, sin contratiempos ni incidentes en las zonas arqueológicas.
Cabe destacar que el INAH mantendrá la implementación del Operativo Equinoccio de Primavera 2024 hasta el próximo domingo 24.
En esta ocasión, Dzibilchaltún no abrió sus puertas debido a las obras que ahí se realiza, mientras que no se promovió el acontecimiento que ocurre en Oxkintok.