El narcomenudeo en Yucatán aumentó en cerca del 130 por ciento durante el primer bimestre del año, con respecto al mismo período de 2022, debido a la carencia de programas estatales para el control del flagelo, afirmó el candidato a Senador por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Durante la reunión vecinal efectuada en el fraccionamiento Bugambilias refutó las aseveraciones de candidatos de otras militancias políticas que afirman que ganar Morena en Yucatán se acabaría la seguridad en el Estado, pues el aumento del problema de las drogas ocurre en la administración del Partido Acción Nacional (PAN).
Reconoció que en el Estado no hay programas sociales para los yucatecos, se carece de un sistema de crédito para las mujeres, las canchas están en deplorables condiciones, no hay un fomento de las actividades deportivas, y tampoco hay estrategias de prevención y detección oportuna de la drogadicción.
Consideró que “todas estas carencias son la base de la inseguridad, y todavía se está a tiempo para corregir estas anomalías”, por lo que convocó a los presentes a votar por el segundo piso de la cuarta transformación.
Ramírez Marín informó que con base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), por segunda ocasión en cuatro meses, en Yucatán se registró la incidencia mensual más alta de narcomenudeo, ocurrida en una década, pues en febrero pasado se denunció un caso cada 13 horas.
De enero de 2015 a la fecha, la cifra más alta de narcomenudeo sucedió en noviembre de 2023 y en febrero de 2024, con 56 carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Incluso, es el bimestre más activo en una década, con 111 denuncias, pues en comparación con el año pasado, el aumento es del 131.25 por ciento, con 48 querellas, y se superó el máximo correspondiente a 2017, con 86 carpetas de investigación.
De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, de enero a febrero de 2024, en el país fueron 15 mil 951 los casos de narcomenudeo, cuya mayor problemática ocurrió en Guanajuato, con tres mil 412 denuncias, el 21.39 por ciento, seguido de Nuevo León, con mil 540 expedientes, el 9.65 por ciento.
Comentó que Guanajuato es gobernado por el PAN, mientras que Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.
En contraste, tan sólo en Tlaxcala hay 16 denuncias, en Tamaulipas son 25 y en Tabasco son 26, que en total apenas representan el 0.42 por ciento de lo ocurrido en el país.
El legislador federal remarcó que Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala es administrado por Morena.
A nivel regional, Quintana Roo está en el noveno lugar, con 441 denuncias, el 2.76 por ciento del total nacional, Yucatán está en el peldaño 23, con 111 expedientes, el 0.7 por ciento, y Campeche, con 85 casos, el 0.53 porcentual.