Del 19 al 24 de este mes, en 13 zonas arqueológicas del país se autorizó al público en general la observación del fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera, y en el caso de Yucatán, sólo se permitirá el acceso a Chichén Itzá, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por ende, Dzibilchaltún permanecerá cerrada y aún no se valida el acontecimiento registrado en Oxkintok.
Con la finalidad de garantizar la seguridad del público, de trabajadores y de los basamentos prehispánicos, ante el arribo de visitantes con motivo de la entrada de la primavera, la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024, en los sitios de mayor afluencia turística del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el fenómeno astronómico se verificará el próximo martes 19, a las 21:04 horas.


Dicho operativo consiste en aplicar medidas de contención en las fechas de gran concurrencia, para evitar algún daño a los basamentos precolombinos y prevenir accidentes. Por ello, estará prohibida la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos.
Asimismo, se exhortó a los visitantes a atender las indicaciones del personal del INAH durante su estancia en estos sitios patrimoniales, evitar acceder a los espacios restringidos y respetar los horarios y aforos permitidos.
Uno de los lugares más visitados con motivo del cambio de estación es Teotihuacan, en el Estado de México, donde el INAH desarrollará el operativo del 21 al 24 de marzo, fechas en las que se podrá ingresar desde las 8:00 y hasta las 16:30 horas.


En Chichén Itzá, donde los visitantes se dan cita para admirar el juego de luz y sombra sobre El Castillo, o Templo de Kukulcán, se aplicará del 19 al 21 del tercer mes del año. La urbe maya abrirá sus puertas a las 8:00 horas y cerrará el acceso y la venta de boletos a las 16:00 horas.
En ambos sitios, el costo de ingreso es de 95 pesos, el domingo la entrada será libre para el público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio, pero en el caso de Chichén Itzá, hay que incluir las cuotas estatales correspondientes.


Los otros sitios patrimoniales del país son Calixtlahuaca, Malinalco, en el Estado de México; San Andrés Cholula, en Puebla; Xochicalco, Chalcatzingo, Las Pilas, Yautepec, Coatetelco y Teopanzolco, en Morelos; Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala; La Quemada, en Zacatecas, y Cuicuilco, en la Ciudad de México.

Deja un comentario