Durante la marcha para celebrar el Día Internacional de la Mujer, un grupo de extremistas y fanáticas nuevamente volvieron a dañar los monumentos del Paseo de Montejo, e incluso, en esta ocasión, con un soplete atacaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y prendieron fuego a las plantas de ornato de la Plaza Grande.
Ante los violentos hechos registrados en el Centro Histórico de Mérida, la Red de Acompañamiento Yucatán denunció que “un grupo político se infiltró en la marcha, desvió a varias compañeras hacia el Parque Principal”.
El saldo fue de una joven lesionada por integrantes de un grupo de mujeres defensoras de la equidad de género, diversos monumentos y edificios dañados, así como diversas plantas quemadas.
En las redes sociales se viralizan videos en los que un grupo de mujeres destruyeron los tablones colocados en el Monumento a Felipe Carrillo Puerto, con tal de grafitearlo, e pesar que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaban un buen avance en la restauración de los daños causados el 8 de marzo de 2022.
Irónicamente, en todo momento, las violentas mujeres exigían a las autoridades el cese de la violencia en contra de la mujer, y en coro tarareaban “somos malas, podemos ser peores”.
En el Palacio de la Música, las agresivas marchistas pintarrajearon las paredes, con patadas y con su cuerpo derribaron los tablones del moderno inmueble.
Las vandálicas féminas utilizaron tubos metálicos para romper una de las vallas colocadas frente a Palacio de Gobierno.
Con un soplete trataron de quemar a los agentes de la SSP que estaban del otro extremo de las vallas.
Posteriormente, quemaron las plantas de ornato y árboles de la Plaza de Armas, al mismo tiempo que prendieron fuego en Palacio Municipal, entre otros desmanes causados por las “defensoras de la equidad de género”.